jueves, 28 de octubre de 2010

¿Por qué usar un sistema neumático?

¿Por qué usar un sistema neumático?:

La automatización tiene como fin aumentar la competitividad de la industria por lo que requiere la utilización de nuevas tecnologías; por esta . razón, cada vez es más necesario que toda persona relacionada con la producción industrial tenga conocimiento de aquéllas.

La extensión de la automatización de forma sencilla en cuanto a mecanismo, y además a bajo coste, se ha logrado utilizando técnicas relacionadas con la neumática, la cual se basa en la utilización del aire comprimido, y es empleada en la mayor parte de las máquinas modernas.

La automatización industrial, a través de componentes neumáticos, es una de las soluciones más sencillas, rentables y con mayor futuro de aplicación en la industria.

El aire comprimido es la mayor fuente de potencia en la industria con múltiples ventajas.

Es segura, económica, fácil de transmitir, y adaptable. Su aplicación es muy amplia para un gran numero de industrias. Algunas aplicaciones son practicante imposibles con otros medios energéticos.

Dentro del campo de la producción industrial, la neumática tiene una aplicación creciente en las más variadas funciones, No sólo entra a formar parte en la construcción de máquinas, sino que va desde el uso doméstico hasta la utilización en la técnica de investigación nuclear, pasando por la producción industrial.

En la actualidad, la necesidad de automatizar la producción no afecta únicamente a las grandes empresas, sino también a la pequeña industria. Incluso la industria artesana se ve obligada a desarrollar métodos de producción racionales que excluyan el trabajo manual y no dependan de la habilidad humana. La fuerza muscular y la habilidad manual deben sustituirse por la fuerza y precisión mecánica.

La fuerza neumática puede realizar muchas funciones mejor y más rápidamente, de forma más regular y sobre todo durante más tiempo sin sufrir los efectos de la fatiga.


 El costo del aire comprimido es relativamente económico frente a las ventajas y la productividad que representa. Por ejemplo el costo del aire comprimido mas el- valor de los equipos en su vida útil en el caso de un taladro neumático representa cerca del 10% al 25% del- costo total, el resto corresponde a salarios y administración. Aunque la dotación de sistemas de aire comprimido requieren de inversión de capital, esta se paga ampliamente con el incremento de la productividad.

Comparando el trabajo humano con el de un elemento neumático, se comprueba la inferioridad del primero en lo referente a capacidad de trabajo. Si a esto, añadimos que los costes de trabajo están en la proporción aproximada 1 : 50 (neumática: humana) quedan justificados los continuos esfuerzos de la industria por reemplazar total o parcialmente al hombre por la máquina en lo que actividades manuales se refiere.

Relación entre los costes de trabajo obtenidos por diferentes formas de energía.

Eléctrica                    Hidráulica                      Neumática                      Humana
1                                  4                                          10                                        500

No obstante, sustituir actividades manuales por dispositivos mecánicos y neumáticos, sólo es un paso dentro del proceso de automatización de la producción industrial. Este paso está encaminado, al igual que otros muchos, a obtener el máximo provecho .con un costo mínimo.

La utilización de la máquina adecuada en cada caso será la forma de evitar que la adquisición de costosos equipos encarezcan el producto de forma desproporcionada, pudiéndose dar el caso de que una máquina especial construida con elementos de serie y que se adapte exactamente a las necesidades del proceso de fabricación, resulte más económica que una máquina estándar.

Otro factor importante es el problema de la escasez de personal para según que tipo de trabajos. Visto a largo plazo, se advierte una tendencia regresiva en el número de empleados de las industrias que realizan trabajos muy repetitivos, lo cual no solamente es debido a la creciente automatización, sino a que en un futuro próximo no se encontrará personal para según qué tipo de trabajos.

La energía neumática no es utilizable en todos los casos de automatización, las posibilidades técnicas de la neumática están sometidas a ciertas limitaciones en lo que se refiere a fuerza, espacio, tiempo y velocidad en el proceso de la información. Esta tecnología tiene su ventaja más importante en la flexibilidad y variedad de aplicaciones en casi todas las ramas de la producción industrial.

El rendimiento máximo de la automatización de un proceso de trabajo está condicionado por el material, la forma de la pieza a trabajar, la serie, la capacidad, el nivel de automatización y las condiciones mecánicas de la máquina y este  sólo podría determinarse definitivamente, en cada caso particular, con todos los datos ya especificados.

Evolución en la técnica del aire comprimido

 

El aire comprimido es una de las formas de energía mas antiguas que conoce el hombre y aprovecha para reforzar sus recursos físicos.

El descubrimiento consciente del aire como medio se remonta a muchos siglos, lo mismo que un trabajo mas o menos consciente con dicho medio.

De los antiguos griegos procede la expresión "Pneuma» que designa la respiración. el viento y en filosofía también el alma. Como derivación de la palabra "Pneuma" se obtuvo. entre otras cosas el concepto «Neumática». que trata los movimientos y procesos del aire.

El primero del que sepamos con seguridad que se ocupó de la neumática. es decir. de la utilización del aire comprimido como elemento de trabajo. fue el griego KTESIBIOS quien hace mas de dos. mil años. " construyó una catapulta de aire comprimido.

Uno de los primeros libros acerca del empleo del aire comprimido como energía procede del siglo I de nuestra era  y describe mecanismos accionados por medio de aire caliente.

Aunque los rasgos básicos de la neumática se cuentan entre los mas antiguos conocimientos de la humanidad. no fue sino hasta el siglo XVIII cuando empezaron a investigarse sistemáticamente su comportamiento y sus reglas.

La primera transmisión neumática data de 1700, cuando el físico francés Denis Papin empleó la fuerza de un molino de agua para comprimir aire que después se transportaba por tubos.

Aproximadamente un siglo después, el inventor británico George Medhurst obtuvo una patente para impulsar un motor mediante aire comprimido.

Sin embargo la primera aplicación práctica del método suele atribuirse al inventor británico George Law, quien en 1865 diseñó un taladro de roca en el que un pistón movido por aire hacía funcionar un martillo.

El uso de este taladro se generalizó, y fue empleado en la perforación del túnel ferroviario del Mont Cenis, en los Alpes, que se inauguró en 1871, y en el túnel de Hossac, en Massachussets (Estados Unidos), inaugurado en 1875.

Otro avance significativo fue el freno de aire comprimido para trenes, diseñado hacia 1868 por el inventor, ingeniero e industrial estadounidense George Westinghouse.

Sólo desde aprox. 1950 podemos hablar de una verdadera aplicación .industrial de la neumática en los procesos de fabricación.

Es cierto que con anterioridad ya existían algunas aplicaciones y ramos de explotación como por u ejemplo en la minería. en la industria de la construcción y en los ferrocarriles ( con los frenos de aire comprimido),la irrupción verdadera y generalizada de la neumática en la industria no se inició sin embargo hasta que llegó a hacerse mas acuciante la exigencia de una automatización y racionalización en los  procesos de trabajo.

A pesar de que esta técnica fue rechazada en un inicio, debido en la mayoría de los casos a falta de conocimiento y de formación fueron ampliándose los diversos sectores de aplicación.

En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotación industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales mas variados se utilicen aparatos neumáticos.

 

Propiedades del aire comprimido

 

Causará asombro el hecho de que la neumática se haya podido expandir en tan corto tiempo y con .tanta rapidez Esto se debe. entre otras cosas. a que en la solución de algunos problemas de automatización no puede disponerse de otro medio que sea más simple y más económico.

¿Cuáles son las propiedades del aire comprimido que han contribuido a su popularidad?

Abundante: Está disponible para su compresión prácticamente en todo el mundo, en
cantidades ilimitadas.

Transportable: El aire comprimido puede ser fácilmente transportado por tuberías, incluso a grandes distancias. No es necesario disponer tuberías de retorno.

Almacenable: No es preciso que un compresor permanezca continuamente en servicio El aire comprimido puede almacenarse en depósitos y tomarse de éstos. Además, se puede transportar en recipientes (botellas).

Temperatura: El aire comprimido es insensible a las variaciones de temperatura; garantiza un trabajo seguro incluso a temperaturas extremas.

Antideflagrante: No existe ningún riesgo de explosión ni incendio; por lo tanto, no es necesario  disponer instalaciones antideflagrantes. que son caras.

Limpio: El aire comprimido es limpio y. en caso de faltas de estanqueidad en tuberías o : elementos. no produce ningún ensuciamiento. Esto es muy importante, por ejemplo, en las industrias alimenticias. de la madera. textiles y del cuero.
Constitución de los elementos: La concepción de los elementos de trabajo es simple y. por tanto, de precio económico.

Veloz: Es un medio de trabajo muy rápido y por eso permite obtener velocidades de
trabajo muy elevadas. (La velocidad de trabajo de cilindros neumáticos pueden regularse sin escalones.

A prueba de sobre- cargas: Las herramientas y elementos de trabajo neumáticos pueden utilizarse hasta su parada completa sin riesgo alguno de sobrecargas. Para delimitar el campo de utilización de la neumática es preciso conocer también las propiedades adversas.

Preparación: El aire comprimido debe ser preparado. antes de su utilización. Es preciso eliminar impurezas y humedad (al objeto de evitar un desgaste prematuro de los componentes).

Compresible: Como todos los gases el aire no tiene una forma determinada, toma la forma del recipiente que los contiene o la de su ambiente, permite ser comprimido (compresión) o y tiene la tendencia a dilatarse (expansión). Con aire comprimido no es posible obtener para los émbolos velocidades : uniformes y constantes.

Volumen Variable: El volumen del aire varía en función de la temperatura dilatándose al ser calentado y contrayéndose al ser enfriado.

Fuerza: El aire comprimido es económico sólo hasta cierta fuerza. Condicionado por la presión de servicio normalmente usual de 700 kPa (7 bar), el límite. también en función de la carrera y la velocidad, es de 20.000 a 30.000 N (2000 a 3000 kp).

Ruido: El escape de aire produce ruido. No obstante. este problema ya se ha resuelto en
gran parte, gracias al desarrollo de materiales in sonorizantes.

Criterios de aplicación


La compresibilidad del aire es una característica que presenta ventajas o inconvenientes según el tipo de aplicación. La elección de la neumática depende de muchos factores, pero fundamentalmente del factor rentabilidad. La utilización óptima del aire comprimido se con- seguirá aprovechando las propiedades físicas que posee.

Estas mismas propiedades son las que conducen a los limites de utilización dé los sistemas neumáticos y que son principal- mente debidos a la ya citada compresibilidad del aire. Existe otro límite económico, principalmente cuando la aplicación exige fuerzas muy grandes o un notable consumo continuo de aire comprimido. En la práctica es indispensable comparar la energía neumática con otras fuentes de energía.

Para ello debe tenerse en cuenta, el conjunto completo del mando, desde la entrada de seña- les hasta los elementos de trabajo. Los elementos individuales pueden facilitar bastante la elección de una determinada técnica, pero es absolutamente necesario elegir el tipo de energía que mejor cumpla con las exigencias del conjunto. A menudo se comprueba que el elevado coste del aire comprimido no tiene importancia comparado con el rendimiento de! equipo.

neumatica basica.

Símbolos de cilindros de simple efecto

Cilindro de simple efecto recorrido de salida
Cilindro de simple efecto recorrido de entrada
Cilindro de simple efecto recorrido de salida, magnetico
Cilindro de simple efecto recorrido de entrada, magnetico

 

Símbolos Cilindros de doble efecto

Cilindro de doble efecto
Cilindro de doble efecto, velocidad ajustable
Cilindro de doble efecto, doble recorrido, velocidad ajustable
Cilindro de doble efecto, velocidad ajustable, magnético

Símbolos actuadores rotacionales


Actuador de semirotación
Motor rotacional de un solo sentido de rotación
Motor rotacional de dos sentidos de rotación

Símbolos de válvulas


Válvula de 2/2 accionada por pulsador y retorno por muelle
Válvula de 3/2 accionada por pulsador y retorno por muelle
Válvula de 3/2 accionada por palanca con enclavamiento mecánico

Válvula de 3/2 biestable accionada y retorno por presión
Válvula de 5/2 accionada por pulsador y retorno por muelle
Válvula de 5/2 accionada y retorno por presión. Posición central
por muelle

Las válvulas se designan por dos números, por ejemplo 3/2. Estos indican que la válvula tiene 3 vías y 2 estados.
El símbolo de la válvula indica los dos estados.
Este es un ejemplo de una válvula 5/2
Tiene 5 vías y 2 posiciones
Cuando la vávula es pulsada la vía 1 es conectada a la vía 4 (también la vía 2 se conecta a la vía 3)
Cuando retorna a su estado normal gracias al muelle la vía 1 se conecta a la vía 2 (también la vía 4 se conecta a la vía 5)

Símbolos de accionadores manuales






 

 

 

Símbolos de operadores mecánicos

 

Símbolos de válvulas 5/3

Símbolos de componentes lógicos

Símbolos de acondicionadores de línea

Circuito de ejemplo

Control de Cilindro de Simple Efecto con válvulas de 2/2

Un par de válvulas 2/2 pueden controlar un CSE
La posición de reposo de estas vávulas está forzada por el muelle
La posición de trabajo se establece al pulsar el pulsador
Una válvula admite aire y la otra está a escape

Control de un CSE con una válvula de 3/2

Una válvula de 3 vías es la ideal para controlar la entrada y salida de un CSE
La posición de reposo la fuerza el muelle
La posición de trabajo se establece por medio del pulsador
Pulsaremos hasta que el cilindro efectúe la carrera que deseemos

Si ponemos dos regualdores de caudal con antirretorno en sentido contrario podremos regular tanto la entrada como la salida:

Control de un Cilindro de Doble Efecto con una válvula de 5/2


Para controlar un CDE hay que cambiar simultaneamente la vías de presión y escape
Cuando el pulsador es accionado la vía 1 se conecta a la 4 y la salida 2 a escape por la vía 3 haciendo que el cilindro salga
Cuando dejamos de pulsar la vía 1 se conecta a la via 2 y la 4 a la 5 haciendo que el cilindro entre


Control manual de un CDE

Control remoto manual de un CDE
La válvula marcada con + hace que el cilindro salga
La válvula marcada con + hace que el cilindro salga
La válvula 5/2 pilotada por presión es biestable, es decir hasta que se pulse el pulsador correspondiente mantendrá su posición

Control semiautomático de un CDE

Control completamente automático de un CDE

Control de una válvula 5/3

La válvula tiene en la posición central todas las vías bloqueadas
Cuando se selecciona la posición intermedia con el cilindro en presión, se bloqueará su posición
Puede ser usado para bloquear el cilindro en una posición determinada


Válvula AND Lógica

Válvula OR Lógica

Control simple por pulsador

Temporizador

martes, 19 de octubre de 2010

Valvulas.

Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas. Los sistemas neumáticos e hidráulicos están constituidos por:
  • Elementos de información.
  • Órganos de mando.
  • Elementos de trabajo
Para el tratamiento de la información de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el fluido de forma prestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efectúen las funciones deseadas relativas al control y dirección del flujo del aire comprimido.
En los principios de la automatización, los elementos rediseñados se mandan manual o mecánicamente. Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a distancia, se utilizan elementos de comando por símbolo neumático (cuervo).
Actualmente, además de los mandos manuales para la actuación de estos elementos, se emplean para el comando procedimientos servo-neumáticos, electro-neumáticos y automáticos que efectúan en su totalidad el tratamiento de la información y de la amplificación de señales.
La gran evolución de la neumática y la hidráulica han hecho, a su vez, evolucionar los procesos para el tratamiento y amplificación de señales, y por tanto, hoy en día ne dispone de una gama muy extensa de válvulas y distribuidores que nos permiten elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades.
Hay veces que el comando se realiza manualmente, y otras nos obliga a recurrir a la electricidad (para automatizar) por razones diversas, sobre todo cuando las distancias son importantes y no existen circunstancias adversas.
Las válvulas en términos generales, tienen las siguientes misiones:
  • Distribuir el fluido
  • Regular caudal
  • Regular presión
Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depósito.
Esta es la definición de la norma DIN/ISO 1219 conforme a una recomendación del CETOP (Comité Européen des Transmissions Oléohydrauliques et Pneumatiques).
Según su función las válvulas se subdividen en 5 grupos:
  1. Válvulas de vías o distribuidoras
  2. Válvulas de bloqueo
  3. Válvulas de presión
  4. Válvulas de caudal
  5. Válvulas de cierre

miércoles, 13 de octubre de 2010

regulacion

Al objeto de adaptar el caudal suministrado por el compresor al consumo que fluctúa, se debe proceder a ciertas regulaciones del compresor. Existen diferentes clases de regulaciones. El caudal varía entro dos valores límites ajustados (presiones máxima y mínima).

martes, 12 de octubre de 2010

Rentabilidad de los equipos neumáticos

Como consecuencia de la automatización y racionalización, la fuerza de trabajo manual ha sido reemplazada por otras formas de energía; una de éstas es muchas veces el aire comprimido
Ejemplo: Traslado de paquetes, accionamiento de palancas, transporte de piezas etc.
El aire comprimido es una fuente cara de energía, pero, sin duda, ofrece indudables ventajas. La producción y acumulación del aire comprimido, así como su distribución a las máquinas y dispositivos suponen gastos elevados. Pudiera pensarse que el uso de aparatos neumáticos está relacionado con costos especialmente elevados. Esto no es exacto, pues en el cálculo de la rentabilidad es necesario tener en cuenta, no sólo el costo de energía, sino también los costos que se producen en total. En un análisis detallado, resulta que el costo energético es despreciable junto a los salarios, costos de adquisición y costos de mantenimiento.

lunes, 11 de octubre de 2010

propiedades del aire comprimido.

Propiedades del aire comprimido

Causará asombro el hecho de que la neumática se haya podido expandir en tan corto tiempo y con tanta rapidez. Esto se debe, entre otras cosas, a que en la solución de algunos problemas de automatización no puede disponerse de otro medio que sea más simple y más económico.
¿Cuáles son las propiedades del aire comprimido que han contribuido a su popularidad?
· Abundante: Está disponible para su compresión prácticamente en todo el mundo, en cantidades ilimitadas.
· Transporte: El aire comprimido puede ser fácilmente transportado por tuberías, incluso a grandes distancias. No es necesario disponer tuberías de retorno.
· Almacenable: No es preciso que un compresor permanezca continuamente en servicio. El aire comprimido puede almacenarse en depósitos y tomarse de éstos. Además, se puede transportar en recipientes (botellas).
· Temperatura: El aire comprimido es insensible a las variaciones de temperatura , garantiza un trabajo seguro incluso a temperaturas extremas.
· Antideflagrante: No existe ningún riesgo de explosión ni incendio; por lo tanto, no es necesario disponer instalaciones antideflagrantes, que son caras.
· Limpio : El aire comprimido es limpio y, en caso de faltas de estanqueidad en elementos, no produce ningún ensuciamiento Esto es muy importante por ejemplo, en las industrias alimenticias, de la madera, textiles y del cuero .
· Constitución de los elementos : La concepción de los elementos de trabajo es simple si, por tanto, precio económico.
· Velocidad : Es un medio de trabajo muy rápido y, por eso, permite obtener velocidades de trabajo muy elevadas.(La velocidad de trabajo de cilindros neumáticos pueden regularse sin escalones.)
· A prueba de sobrecargas : Las herramientas y elementos de trabajo neumáticos pueden hasta su parada completa sin riesgo alguno de sobrecargas.
Para delimitar el campo de utilización de la neumática es preciso conocer también las propiedades adversas.
· Preparación: El aire comprimido debe ser preparado, antes de su utilización. Es preciso eliminar impurezas y humedad (al objeto de evitar un desgaste prematuro de los componentes).
· Compresible : Con aire comprimido no es posible obtener para los émbolos velocidades uniformes y constantes.
· Fuerza: El aire comprimido es económico sólo hasta cierta fuerza. Condicionado por la presión de servicio normalmente usual de 700 kPa (7 bar), el límite, también en función de la carrera y la velocidad, es de 20.000 a 30.000 N (2000 a 3000 kp).
· Escape : El escape de aire produce ruido. No obstante, este problema ya se ha resuelto en gran parte, gracias al desarrollo de materiales insonorizantes.
· Costos: El aire comprimido es una fuente de energía relativamente cara ; este elevado costo se compensa en su mayor parte por los elementos de precio económico y el buen rendimiento (cadencias elevadas).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NEUMATICA.

Ventajas de la Neumática
  • El aire es de fácil captación y abunda en la tierra
  • El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas.
  • Los actuadores pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y fácilmente regulables
  • El trabajo con aire no daña los componentes de un circuito por efecto de golpes de ariete.
  • Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que dañen los equipos en forma permanente.
  • Los cambios de temperatura no afectan en forma significativa.
  • Energía limpia
  • Cambios instantáneos de sentido
Desventajas de la neumática
  • En circuitos muy extensos se producen pérdidas de cargas considerables
  • Requiere de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado
  • Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas
  • Altos niveles de ruido generados por la descarga del aire hacia la atmósfera

domingo, 10 de octubre de 2010

PRINCIPIOS DE NEUMATICA.

El concepto moderno de neumática  trata sobre los fenómenos y de aplicaciones de la sobrepresión ó depresión (vacío) del aire, la mayoría de las aplicaciones neumáticas se basan en el aprovechamiento de la sobrepresión.

La automatización neumática es la que se realiza usando las propiedades del aire comprimido. Las señales deben traducirse a ausencia o presencia de presión neumática. El tratamiento de las señales es realizado por los distribuidores neumáticos. Las señales de salida son, generalmente posiciones de cilindros neumáticos.
 
Las impurezas y el agua en suspensión se retienen mediante el uso de secadores y filtros. Después de estos, el aire comprimido pasa a el regulador o reductor de presión, mediante el cual se regula la presión del aire al nivel requerido. Finalmente para efectos de uso con válvulas, se efectúa la incorporación de aceite al aire mediante un lubricador, en conjunción con un prefiltro, reciben el nombre de unidad de mantenimiento
 
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